URDESA UNICA 

Este libro hace un recorrido por el barrio de mi infancia y ahora, de mi presente. Fue hecho recorriendo Urdesa central en bicicleta y a pie, deambulando el barrio, tratando de viajar en el tiempo, las fotos fueron capturadas entre los últimos meses del verano de 2010, siempre filtradas por el correr del tiempo y la acumulación de memorias, buscando la luz de las 9AM o las 5PM. Tratando de saltar sobre las rejas, de esquivarlas, pasando desapercibido, derritiendo muros, haciéndome invisible para contar historias y hacer postales de un barrio que ha gozado de ser en su momento de gloria, el ideal de estilo de vida, hasta ser testigo mudo de un moribundo brazo de mar o sucursal de oscuras historias delincuenciales.

Durante el proceso de fotografía y diseño de este libro, Urdesa ha seguido siendo destruida por la pseudo modernidad que trae la regeneración municipal y sus permisos de destrucción -a este proceso lo he llamado Degeneración Urbana- para dar pie a la edificación de negocios y comercios, que no critico, pero que bien podrían adaptase a la estética del barrio, potenciando y recuperando su diseño, en lugar de sepultarlo bajo capas de vidrio, aluminio, texturas de moda o lo que es peor, tumbando de raíz los vestigios de una época.

Pienso que Urdesa debería ser respetado, cuidado y honrado. Debería ser mucho más bonito, seguro, caminable y disfrutable, debería ser lo que alguna vez fue, mezclado con lo que muchos queremos y soñamos que sea. Yo sueño con un espacio en el que convivan todas las manifestaciones que expresan el disfrute de la vida: arte, gastronomía, música, baile, café, heladerías, peatonales, áreas verdes funcionales, sombras de grandes guayacanes y ficus, silencio, respeto, libertad, placer en todas sus formas. 

Seguramente somos pocos los que podemos ver belleza entre el olvido y el inclemente paso del tiempo, sé que somos minoría, aún así, nada justifica la destrucción y desahucio de esta joya del urbanismo local,  deberían estar pensando en declararla  patrimonio arquitectónico, aunque creo que ya es tarde. Este libro es entonces solamente una mirada detenida en el tiempo de mi barrio del salado.
 

Si te interesa comprar el libro URDESA, CONTACTAME