NI UN SOLO USO
MAR 2020

El proyecto NIUNSOLOUSO® es el resultado de un proceso de varios años. No nació de la noche a la mañana. Esta idea es producto de una realidad muy triste y permanente en nuestros días: el drama de la contaminación de los océanos. Algunos deben saber por mis stories en instagram, que llevo casi 4 años viviendo al pie del mar, disfrutando de las maravillas de la vida cerca de la naturaleza, pero a ratos conflictuado y enfrentado a este problema que hemos ocasionado.

A simple vista, se trata de un problema sin solución. Un problema ocasionado por la “gente cochina y sin educación” que viene a nuestras playas. Tenemos esa visión de que “todos tienen la culpa, menos yo”. Un argumento egoísta y mezquino, muy clásico de nuestra manera de vivir contemporánea. Y no, no es así la cosa. La realidad es que todos somos culpables y responsables de la contaminación. Todos somos consumistas, todos somos víctimas de este sistema de mentalidad desechable y todos hemos comprado o seguimos comprando productos vendidos en envases fabricados con plásticos de un solo uso.

Aquí el problema no es el plástico en sí, el plástico es un gran invento, no se trata de satanizarlo. El problema es la manera irresponsable en que lo hemos utilizado. El problema es la manera inconsciente de consumirlo. Eso es lo que debemos cambiar, la manera de consumir y nuestras decisiones de compra. ¿A qué empresa le compramos su producto? ¿Es responsable esta empresa con el medioambiente? ¿Ofrece soluciones a esta problemática? ¿Son honestas sus propuestas o solo se trata de ecomarketing? Es necesario entrar en esta dinámica y preguntarnos si aportamos a la solución del problema o sencillamente seguimos alimentando al monstruo destructivo que quiere tus dólares sin importarle nada. Y claro, las empresas deben de subirse a la camioneta del cambio, lo mismo que gobiernos y municipios. Pero hasta que eso suceda, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. Lo que propone el proyecto NIUNSOLUSO® es que nosotros podemos empezar a ser la solución.

En este camino he pasado por varios momentos, algunos de gran optimismo y esperanza, muchos otros, resignado, bajoneado por una realidad que me abruma y supera largamente. Pero he tenido encuentros que me llenan de esperanza, uno importantísimo el de la Chechi Torres y su proyecto Mingas por el Mar. Un proyecto que al comienzo lo veía como “arar en el mar”, es decir una tarea que no solucionaba el problema. Pero tardé poco para entender que son varios frentes los que debemos trabajar. Mingas por el mar cuantifica y visibiliza los daños. Además, ha logrado generar consciencia sobre el problema tejiendo una red de voluntarios y colaboradores que cruza al Ecuador entero. Es una misión sin precedentes en este país y siempre que puedo le agradezco a la Chechi su entrega, compromiso y fuerza inspiradora incansable.

Obviamente, he participado en un par de convocatorias de Mingas por el Mar, pero en un momento decidí enfocarme en la que denomino “mi playa”. Un pedazo de costa que tiene pocos visitantes, pero que recibe los estragos de la vida consumista del resto de turistas y locales. Así, intenté junto a mi novia, involucrar a llos lugareños proponiendo la idea de las DOMINGAS. Mingas que no necesitan convocatorias, ni encuentros, ni nada, solo el trabajo individual que cada uno haga en su zona, tratando de posicionar el día Domingo, como el día de darle amor al planeta. La idea tuvo llegada y muchas personas la han adoptado y la practican cada vez que van a la playa, sin importar el día. Con el hashtag #DOMINGAS, puedes unirte a la causa y mostrar tus resultados al mundo en Instagram.

NIUNSOLOUSO® es una obra de arte sinceptual que cumple una función social: sensibilizar sobre el problema del consumo desproporcionado de plásticos de un solo uso. La obra es una campaña activa que invita a reflexionar y a rechazar el consumo de este tipo de productos en nuestra vida cotidiana. NIUNSOLOUSO® promueve el uso de nuestro poder de decisión como consumidores conscientes.

NIUNSOLOUSO® es una colección escultórica de piezas fundidas en hormigón, creadas a partir de plasticos de un solo uso encontrados y recogidos a la orilla del mar en las playas de la peninsula de Santa Elena, Ecuador. Se trata de una campaña de comunicación social que utiliza el arte como medio principal para reflexionar y proponer soluciones y acciones contra el problema.

Las piezas de NIUNSOLOUSO® están a la venta en la TIENDAG. Cómpralas como señal de tú compromiso con la tierra. LLévalas a tu casa como recordatorio permanente de la conciencia desechable de nuestro tiempo, “adorna tu conciencia” para que estas basuras plásticas dejen de adornar nuestras playas. Un porcentaje de las ventas será destinada a la promoción y socialización del proyecto, así como a fundaciones y proyectos que trabajan en el cuidado de las playas.

Actualmente nos encontramos trabajando junto a Mingas por el Mar, para llevar este proyecto a las masas y lograr educar y sensibilizar a la mayor cantidad de seres humanos. Sabemos que tenemos el poder de cambiar el mundo con nuestras decisiones de consumo, ahora debemos esforzarnos en cambiar nuestros hábitos y comunicar la posibilidad que tenemos de revertir esta triste situación.